El rompecabezas onírico: reseña de la novela ‘María en el multiverso’

María en el multiverso (Caligrama, 2020) es una novela escrita por la autora Mariela Cedeño Pérez y tiene la sinopsis siguiente:

María es una mujer rota y decir que su matrimonio no funciona bien sería como contar que el Challenger tuvo contratiempos. Comienza a tener pesadillas que se transforman en sueños muy extraños y vívidos, en los que se materializa un ser que la cautiva y al mismo tiempo la domina. Para tratar de comprender todo lo que le está pasando decide visitar a una psicoanalista, Rocío, con la que llegará a entablar una complicidad excepcional y será crucial para que recupere la confianza en sí misma de nuevo. Tres años más tarde, la psicoanalista recibe la visita de Antonio, un atractivo inspector de policía que está investigando un asesinato y le comunica que María, debido a un accidente de tráfico, está en coma. El interés de Antonio por conocer todo acerca de ella lleva a Rocío a descubrir que él, en secreto, se está enamorando de María.

Ambos comienzan un viaje apasionante para tratar de descubrir qué llevó a María a salir corriendo un día de niebla y tener dicho percance fatal. En medio de esta cautivadora investigación, aparece un viajero llegado de otro universo paralelo; uno en el que todo es muy diferente a lo que conocemos, donde existe un ser egocéntrico y maligno, con la capacidad de controlar los sueños de María para dominarla y llevarla a la locura y al deseo. Descubrirán que aquel extraño que habla en latín no está loco, sino que tiene todas las respuestas de lo que está sucediendo, por lo que decidirán jugarse sus carreras y hasta su prestigio profesional para devolverlo al mundo del que procede. Sin embargo, no serán conscientes de que con ello habrán abierto la puerta a que esa presencia maligna y controladora se materialice, amenazando la futura felicidad de María y Antonio y poniendo en riesgo sus propias vidas.

Cuando empecé a leer este libro (sin haber leído la sinopsis, algo que a veces hago para no conocer detalles por avanzado) nada me hacía sospechar que una aparente novela policíaca se convertiría en una trepidante historia de ciencia ficción y de viajes espaciotemporales. Además, también tiene tintes de novela romántica, pues gran parte del conflicto argumental deriva de unas intensas relaciones amorosas que desencadenarán un grave problema en los mundos del multiverso.

La gran protagonista es María Pérez, una mujer que acude a Rocío, una psicoterapeuta, para tratar su trastorno depresivo y buscar el significado de unos extraños sueños que la asaltan cuando duerme. Poco a poco se va desvelando el mundo interior de María, ya que el origen de su estado deprimente fueron dos abortos involuntarios y que la llevaron a padecer depresión posparto. Me gustó cómo la autora trata con tanta sensibilidad la salud mental y la muerte neonatal, temas que son necesarios hacer visibles en la literatura, también en ficción. En la novela, María toca fondo tras esos abortos, pero es una mujer valiente y pide ayuda para cuidarse de sí misma y poder dedicarse a lo que realmente le gusta: la pintura artística y el mundo del arte.

Miriam Espacio (Pexels)

Sin embargo, esos extraños sueños vívidos siguen atormentándola día y noche. Cuando duerme, tiene la sensación de vivir lo que parece que son realidades paralelas y siente la presencia de un ser tan enigmático como atrayente, que la cautiva de una forma que no llega a entender. No obstante, su vida queda interrumpida por un accidente una mañana de niebla, en la que un coche la atropella y la deja en un coma profundo.

A partir de este momento, otros personajes entran en escena. Ya hemos mencionado a Rocío Morales, la terapeuta, que en su vida privada tiene problemas con el alcohol. Por otra parte, Antonio Ricci es el inspector de policía que se hace cargo de la investigación del accidente y se caracteriza por su obsesión por el trabajo. Antonio siente una gran conexión con María, como si ya se conociesen de antes, y esto acaba afectando su matrimonio. Rocío y Antonio deberán unir fuerzas para intentar descubrir qué planes maquiavélicos han llevado a María al coma.

Por otra parte, es a través de unas conversaciones entre María y su hermana Elisa que vamos conociendo el interés de la protagonista por los viajes entre mundos paralelos mediante los sueños. Es aquí donde se explica la teoría del multiverso y una pincelada a las leyes de la física cuántica para ayudarnos a comprender, más adelante en la obra, qué papel juegan los portales cuánticos, los sueños inducidos y los agujeros de gusano como conectores entre los mundos paralelos del multiverso. (Con esto no puedo evitar pensar en una mezcla entre las películas Origen e Interestellar de Christopher Nolan.)

Algunos de los aspectos que más me han gustado de la novela son la forma en la que están dispuestos los capítulos, cómo se teje el relato y cómo se va dosificando la información poco a poco para mantener la intriga. El nexo narrativo es el accidente de María, y los diferentes capítulos se van alternando entre el antes y el después de que ella entre en coma. Así pues, se trata de una lectura no lineal usada como recurso para dotar a la novela de dinamismo y tejer el relato como si fuera un rompecabezas. Desde el punto de vista narrativo, la novela está muy bien trabajada. Y, como ya he mencionado, la información está dosificada estratégicamente para generar intriga y mantener el lector enganchado.

No obstante, un problema que he detectado a lo largo de la obra es el abuso de las descripciones. Hay capítulos excesivamente descriptivos y densos, y esto precisamente le resta dinamismo y hace que la acción se ralentice. Es innegable que la autora tiene un vocabulario muy rico y que el texto es de gran calidad lingüística, pero en muchas partes hay descripciones demasiado largas que pueden hacer que el lector se despiste y no mantenga la atención. Por ejemplo, me hubiera gustado más que en las primeras páginas (que son las que tienen que enganchar al lector) se hubiera presentado más directamente el conflicto narrativo en vez de destinarlas a una descripción larga y poco relevante del tráfico de la ciudad y del entorno urbano. Es cierto que esto sirve para ubicar al lector y ponerlo en situación, pero he de decir que me costó un poco conectar con la historia debido a este inicio lento. Sin embargo, le di una oportunidad y tras estas páginas iniciales la lectura te engancha.

Otro elemento que no me convenció fueron algunos diálogos y conversaciones

entre personajes porque resultaban muy forzados o artificiales, con vocabulario demasiado literario, cuando deberían ser conversaciones más cotidianas y naturales. Esto provocaba que las interacciones humanas perdiesen realismo y fluidez y, como lectora, me dificultaba conectar con la escena.

Por otra parte, los personajes consiguen transmitir y expresar bien las emociones y los sentimientos, aunque en mi opinión la obra se centra demasiado en sus facetas amorosas. Todos los personajes que aparecen tienen una vicisitud en sus relaciones sexuales o de pareja (matrimonios fracasados, insatisfacción sexual, etc.), y esto puede llegar a hacerse repetitivo.

Valentin Antonucci (Pexels)

De todas formas, hay que destacar que la novela tiene escenas con un fuerte contenido sexual, e incluso de violencia sexual explícita, y refleja sin filtros la masculinidad tóxica, el maltrato psicológico y relaciones de dominación y sumisión no consentidas con escenas especialmente duras. En este sentido, me ha parecido interesante que se explorase esta parte más oscura y agresiva de la sexualidad (en lugar de mostrar las típicas relaciones simples y planas de la novela romántica) para explicar los comportamientos y motivaciones de un personaje atormentado y con claroscuros.

En definitiva, María en el multiverso ha sido un buen descubrimiento literario y seguiré de cerca a la autora para saber cómo continúa la historia, ya que tiene un final abierto a una segunda parte. Si bien en algunas partes se hace un poco densa, como he comentado, es una novela rápida de leer, entretenida, original y que satisfará aquellos lectores aficionados a las investigaciones policíacas con temática de ciencia ficción, mundos paralelos, viajes a través de agujeros de gusano y romances que sobrepasan los límites de la realidad conocida.

Gracias a la autora por el ejemplar cedido para reseñar.

Título: María en el multiverso
Autora: Mariela Cedeño Pérez